miércoles, 3 de octubre de 2007

El Jardín de los Presentes

este blog en el que como dice lacha nos sambullimos con sumo placer para nadar un rato cada tanto o mirar desde el borde de la pileta a los que gozan del agua parece el jardín de senderos que se bifurcan que hoy me puse a releer para ver si en la lectura encuentro sin querer o simplemente surge alguna respuesta a mi encrucijada profesional que de literatutra no tiene en apariencias nada pues la biología del suelo no es algo qué digamos que poetico loco pero bueno es lo que tengo hoy frente a mis narices luego de hacer una carrera de licenciatura para analizar pises cacas y sangres cosa que hice por un muy breve tiempo antes de graduarme luego un doctorado en lo que se denomina ciencia básica esa que se hace entre cuatro paredes y un techo y en la que la naturaleza se mira a traves de lentes y extraños aparatos y luego un posdoctorado que me permitió conocer otra parte del mundo y bueno la verdad reconozco me apasiona lo que hice y lo que hago y eso me lleva de la mano y a veces sin quererlo arrastro conmigo a los que quiero y a los que quieren sumarse al juego pero es cierto como dice el lacha hoy la cosa se puso muy complicada y muy marquetinera y esta lleno de especialidades masters y posgrados de todos los colores y sonidos y como esos planes de logias secretas que han gobernado el mundo yo creo que hoy a los hombres ya no se los maneja tanto por las religiones aunque la sed de poder y secuestro de mentes no cesa en los mercenarios de los templos sino que se los dirige desde los dos extremos de la escala de la educación desde la exclusión al sistema escatimándoles los elementos para pensar y desde el otro extremo de las superespecializaciones e hipertecnologizaciones y archirequeterecontractualizaciones en el que los eruditos tampoco puden pensar pues están ocupados formándose o dejando pasar la vida mientras hacen planes como dijo lennon o perdidos en los laberintos que les han creado en estas modernas universidades templos de las nuevas verdades religiosas que tienen a todos fascinados y confiados en el soma que nos alimenta por eso me siento un privilegiado cuando cada tanto me agarra el agotamiento o algo dentro mio hace click y tengo que parar y pensar para ver como sigo y para donde sigo y es en ese momento en el que me siento libre y aunque no pueda lograr lo que deseo se que lo pude pensar y de algun modo lo obtengo y si el afuera me niega la posibilidad y me obliga a contradecirme yo se que puedo contrapensar.

estoy en la universidad y soy parte de la maquinaria que lacha denuncia pero por el momento la utilizo para hacer pensar a mis alumnos para mostrarles el beneficio de la duda y lo hago en la universidad publica y lo haria en la privada con igual entusiasmo aunque no se si con iguales resultados pues alli me imagino la diferencia y creo que aun hoy a la publica van con la ilusión de mi hijo el doctor aunque hoy no se llame doctor y se llame como se llame mientras que a la privada van con la certeza de mi hijo el doctor y las certezas amigos son la base del engaño y el enanismo mental.

para terminar y como lacha habló de sambullirse en la pileta les dedico estas líneas (LW 1993)

tomé carrera y piqué
piqué bien alto
bien en el borde
del trampolín
y justo allí me di cuenta
que el agua
no tenía pileta...

PS: el tema en realidad se habrán dado cuenta sigue al de la felicidad de laura a partir del ultimo comentario de lacha pero ya había 19 comentarios en la entrada y siempre con el título de Palito al entrar sentí la imperiosa necesidad de rescatar las fuentes spineteanas dónde ya se ven los tigres en la lluvia y además y no es menor la razón que sigue para leer los nuevos comentarios había que bajar mucho en la pantalla y yo llego cansado porque no tengo la gimnasia de la vesicula taichi asi que decidi hacer una nueva entrada para tener que agacharme menos y además me dieron ganas de generar una nueva bifurcación y dejar que los bloggers decidan el nuevo recorrido de este laberinto. saluti.

6 comentarios:

laura dijo...

La vida académica sigue siendo un espacio que me resulta ajeno, a pesar de estar adentro. Los sentidos del trabajo, al menos para mí, nunca pasan por ese sitema que tan bien describen lacha y jedi. Y el trabajo para mí, felizmente, además de permitirme yantar cotidianamente y bastante más, me permite encontrarle un sentido a las rutinas de todos los días: levanarme, tomar mate, bañarme, leer, salir a trabajar, dar clases, etc.
Y la duda, que Aldo Rico definió hace mucho tiempo como "la jactancia de los intelectuales", me sigue pareciendo un piso desde el cual partir. Aún corriendo el riesgo de vivir la vida bifurcándome, neuróticamente, en senderos ignotos o conocidos.
Gracias por cambiar la entrada. A mí también me cuesta agacharme y es más, me tiene podrida la entrada con título de Palítito.

Lacha dijo...

Agradezco a Jedi por haber puesto la repisa al alcance de mis manos porque todavía no me puedo enderezar de tanto que me agaché para leer los comentarios de la felicidá. Confieso que no pude encontrar la llave maestra para poder abrir un título propio así que me quedo como comentarista. Me alegró que tanto La bruja como Jedi hayan captado el sentido de mi comentario sobre la universidad, que en realidad toca íntimamente la fibra de la mayoría de los bachis del Nacional. Me llamó mucho la atención cómo en muchísimas firmas de comañeros vienen como remitentes direcciones de laboratorios, facultades, y cosas por el estilo. Hay una impronta poderosa. Yo mismo fui docente en la universidad entre el 85 y el 2000. Comparto que la situación de duda (no obsesiva) es fundamental para enfrentar cualquier saber, pero lo que veo es que la universidad no duda de sí misma y peor aún, la sociedad no duda del saber que de ella viene y deja que comande las vidas de todos.

El Poyo dijo...

A veces tengo la sensacion de estar tratando de entender la consumada y catastrofica bola de nieve, que ya al final de su carrera destructiva pierde su identidad original,y la infima masa de origen queda mas olvidada que oculta bajo todo lo que arrastro.

Creo, mas bien tengo la sensacion, por momentos, que la maroma de disgustos que nos distraen incomodamente energia, calidad de vida, satisfaccion, y demas bondades posibles tienen un origen comun.

Me es inevitable caer en la filosofia. Mas que inevitable, personalmente no puedo concebir nigun acto, sentir, o quehecr humano que no este, conscinete o incoscientemente, sujeto a una filosofia, a una politica del vivir. Al andar se hace camino, y al respirar se hace escuela. No existe posicion apolitica,no existe la ausencia de filosofia de vida por mas asepsia que se pretenda.

De que otra cosa se tratan los temas de educacion, de lo social, lo politico, de justicia, memoria y desmemoria, de las insatisfacciones y dificultades que vivimos, de las desiluciones y las contradicciones entre los valores y modelos que vimos en el horizonte desde nuestra infancia, pasando por una catarata incontable de eufemismos, hasta las vergonzosas realidades de las que somos testigos y parte, que de preguntarse cuan superior es el hombre de hoy al de los clanes cavernicolas.

No tiene que ver todo esto con haberse abortado el desarrollo de un ser humano superior? Que el conocimiento tecnologico, la magnitud de la mecanica biologica y astrofisica que la ciencia ha desculado no son mas que humo de colores placenteros pero que nos ahoga en una involucion de especie avergonzante. Ser o no ser es la pregunta? o mas bien enteder sanamente la muerte en vez de encontrar el mecanismo para la vida eterna?

Es la fundametal diferencia entre el ser humano y el resto del reino animal la tan mentada capacidad de modificar el medio, de construir y usar herramientas, de producir confort, o la complejidad y necesidad del la esfera emocional, la capacidad de percibir lo que siente el otro, de necesitar del otro, la extension de lo espiritual y la posibilidad a traves de esto de mejorar la condicion de la vida propia y la del resto?

El ser humano superior,mejor dicho mas evolucionado,a mi entender, no puede ser otro que uno espiritual y moralmente mejorado. Mas artista y menos policia, mas abstracto y menos contador. El poder material, especialmente el mal habido, ocupa casi la totalidad de nuestra existencia, limitando el poder espiritual y etico-moral a la insignificancia.

La educacion, como la politica, como cada eleccion, cada hombre, esta carcomido por esta desviacion de la especie humana, o mejor dicho de la derrota de un tipo de ser humano en manos de otros desde los origenes de nuestra cultura.
Pues al hombre espiritual lo mataron, lo reprimieron. No creo que los monjes budistas sean un aborto de la naturaleza. Mas bien son parte sobreviviente de una especie cuya geografia no les dio el recondito beneficio de himalaya.
Lo academico se mide en publicaciones, medallas,titulos y productos, y no en la masa de problemas que soluciona relacionados a lo que apremia el hombre en general y de una sociedad en particular.

El problema es, por ejemplo, que fallamos en darle un bife, un litro de leche, lechuga y tomate, y educacion elmental a nuestros chicos, como pasa en la vasta mayoria del mundo. Pasa porque como medico si no publico pesa mas que a cuantos pacientes y familias acompanio hacia el inevitable camino de la muerte (aca tengo que hacer una eleccion, primeor la gente y despues la produccion que me asegure el credito profesional, y veo a tantos mas procupados por lo segundo... ....)

Si la mortalidad infantil al anio de vida no baja no es posible argumentar triunfo economico, politica o de educacion alguna.

Si no se llega al 100% real de alfabetismo estamos fallando vease por donde se lo vea.

Quisas haya quien crea, y hasta yo casi casi que lo siento, que me fui realmente al carajo... ... pero no, pues justamente esto tiene que ver con la esencia de ese hombre superior que se ha quedado con las ganas de evolucionar. Ese hombre que vota pensando en la cuota del segundo televisor antes de preguntarse en la educaion tendran sus hijos en 10 anios, y que sera de ese mocoso que esta revolviendo basura, reaprtiendo estampitas y ahorrando para en cuanto pueda comprarse una 22 a modico precio y asaltar groseramente lo que tantos han asaltado y hoy tienen premio, y no blumberg que les sople reprimenda en la nuca.

Estamos llendo a marte, se escribe la secuencia del big-ban, y de la genetica humana de memoria, estamos a mano de la identidad los agujeros negros, y al toque de poder emplear economicos y convenientes gamas y deltas de probeta, pero la tasa de suicidio no decrece, y los antidepresivos son la medicacion mas usada en una cultura de por si ya muy medicada.

Si el hombre que tiene la chance de pensar, de investigar, de cuestionarse, o simplemente de dudar no lo hace... ... no es la universidad el lugar adecuado... ... no soy yo en los limitados 360 grados que me rodean responsable de empujar o no a quenes vienen en busca de cienciocracia medica a dudar tanto de la ciencia, como de mi y de sus roles en los tan admirados templos de salud??? No es mi obligacion esforzarme para que esos mocosos me respeten por lo que hago y por como lo hago, mas que por el titulo nobiliario que dice Dr sin saber si honro la resposablidad que tal papeleta impone?

La ultra super educacion que se impone, cuanto nos afecta, y cuan adictos estamos a coleccionar medallas? conto de vanidad tengo y cuanto compromiso me impocgo?

A ver si agrandan el carajo, que nos estamos cayendo!!!!!!!!

un abrazo el poyo.

laura dijo...

Para colmo ahora se subió Lacha al carajo, que es tan alto ...

Lacha dijo...

Vengo de agacharme hasta el piso con la felicidá y ahora me fui al carajo, es cierto. Los dejo por unos días hasta el 14/10. Mis respetos.Lacha

Lacha dijo...

Vengo de agacharme hasta el piso con la felicidá y ahora me fui al carajo, es cierto. Los dejo por unos días hasta el 14/10. Mis respetos.Lacha