viernes, 5 de octubre de 2007

las fotos de los otros

AQUÍ ME ANIMO A POSTEAR (¿AL COMPÁS DE LA BIGÜELA?) UN COMENTARIO DE PATOb QUE MERECE, A MI JUICIO, ENTRADA PROPIA.

PatoB dijo...
Creo que casi nadie va a leer este comentario porque la entrada es vieja, pero tiene que ver con esta entrada principal y no con el tema del examen de ingreso y la educación pública. Lo cierto es que los dioses de la tecnología no me inspiraron y no logré poner una entrada yo, así que vaya esto como una botella al mar.Abrí un arcón o quizás una hendija en mi memoria y aparecieron algunas fotos de 1973. Las comparto con ustedes:1. Las asambleas, tengo la sensación de haber ido a todas, asamblea un día, asamblea al siguiente, hablaban los grandes: Luis Velasco, Zeta, los “compañeros” de la UES, discutían. Yo me sentía ínfima a mis 13 años, y sentía una culpa espantosa por no entender nada de nada. Cantaban el himno, algunos con la V y otros con el puño en alto, parecían todos tenerla tan clara...2. Sentados en un banco del patio charlamos con Fufo, pelo largo rubio, que vende alfajores. Hace relativamente poco me enteré que es el padre de los hijos de una amiga.3. Los recreos, y los pantalones oxford rayados de Torito, de tercero. Con el tiempo nos hicimos muy amigos. También del Negro Lacelli, el Turco, la Negra Bordagaray, el Coya, Susana Barbich (injustamente me debo estar olvidando de varios), todos uno o dos años mayores que nosotros.4.11 de septiembre: Vi-vaa Chile, carajo! Vi-vaaa Chile, carajo! Larga marcha por calle 7 avanzando hacia 50, tomados de la mano o quizás los más grandes nos tomaban de la mano porque nos veían entrar a la adolescencia un poco vertiginosamente...5.Viaje femenino a Bariloche: Nos toca la peor tormenta en muchos años y quedamos varadas en medio de la nieve en Piedra del Aguila. No se puede avanzar, hace un frío espantoso y las provisiones no alcanzan. De primero estamos María Laura Carasatorre, Marcela Porcellana y yo, el resto son más grandes, Adela de 2do., una chica muy insoportable de nuestra edad cuyo nombre parece que preferí olvidar que dio 2 años libres y está en 3ro., otra que es diabética y se inyecta insulina. Una de las profesoras me viene en el recuerdo con la imagen de Sajón de Cuello, pero creo que no puede ser.En mis fotos en papel estamos adelante de un Llao Llao de madera, muy diferente del reciclado de ahora, con las piernas abiertas y tomándonos las manos como en un álbum de Los Beatles. Es la primera vez que veo y toco nieve.6. La foto de primer año, tan distinta a las de los otros años, vestidos como queríamos, con zapatillas, colorinches, menos formalitos que en segundo año. Y yo tengo bigotes... sí, unos espantosos bigotes.Abrazo a todos. PatoB.
30 de septiembre de 2007 16:34

5 comentarios:

El Poyo dijo...

Asi estoy, tarde, solo porque me gusta tanto la noche y no por insomnio, a la espera de que alguien abra la puerta para poder asir el caleidoscopio incesante de imagenes que no para de manera alguna, porque no para y porque no quero que pare. Ahi esta la ultima escena de aquella pelicula que le guardaba al protagonista la cinta con todos los besos censurados, y yo con las imagenes de mi caleidoscopio, que como esos besos, se repiten interminablememte, mientras la cinta corra.

De barrio con una sola calle asfaltada, la 28, en la que los grandes me dejaban competir de mocoso tomando cerveza delante del 8 que venia furioso hasta que el panico nos dejase, al inculcado deber sagrado de lograr las puertas del nacio.

Mi mundo era esa 28, los barrios contra barrios, las patotas de cada club y sus peleas, y sobrevivir mas alla del confin de las vias, pues entonces el mundo era plano, y volver de atras de la 31 una aventura para arriesgados... ... rinrin raje, zanja, y ranas fritas en baldio de verano...

el 7 me dejaba en 7 y 49, para muchos el familiar centro, para mi un remoto lugar desconocido. Carpetas en mano, y portautil - portautil!!!-, sacapunta, lapices de colores, goma y regla ( y si, lo confieso, aunque tanto no me acuerdo, seguro compas, transportador, y escuadra), y la caminata bajando la 49. Mercado, el aroma fermentado que tanto se hace ausente cuando hoy lo rehago. Desde 4, en donde la 49 acentua una pendiente que a pesar de elevarse en 2 deja el mastil por debajo, note un amontonamiento frente a las puertas del anhelado Colegio. Ignorante de la ignorancia mas completa, y descubriendo sin entender lo que jamas me habia imaginado podia imaginar, me abri paso con los utiles agarrados por el elastico de 7mo grado, intentando entrar al colegio como creia debia hacer. Entonces mi insignificancia fisica se tropezo con la inalcanzable figura de uno de 6to secundado por varios mas... ... pibe a donde vas?... ... a casa tia, papa... .... a clase a donde que res que vaya... ... nene, hoy no hay clase... ... y quien lo dice,... los companieros y yo... ... porque hoy hay asamblea ... ... entonces baje la cerveza deje que el 8 pasara, y segui subyugado a esa gente del colegio, mi gente.

y ahi me quede navengando, observando, y sintiendome uno de afuera, descubriendo lo que era una asamblea, asombrandome de poder instalarme en la sala de profesores, aprendiendo la historia desde adentro, y viviendo tristes aniversarios de un asesinato en masa en trelew, entre guerras de naranjas, y partidos de fobal interminables en el patio con una pelota hecha por decenas de medias de alumnos desprevenidos... ... una moto recorriendo el tercer piso, y un 600 en la escalera central, marchas por 50, marchas por 7, banderas a media asta, mas asambleas, bombos y banderas... ...
melodias que pensaban en al cabeza de pinoche', tan sabiamente...
anios cortos, y soledad adelantada... pues ya no tenia vuelta, habia entrado a otro mundo,
asi sin darme cuenta, , como un rayo, y como se debe, sin enterarme, me enamore de mi colegio, y de su gente... si... todavia "caleidoscopan" sin rutina pero sin pausa como los besos de la ultima escena de aquella pelicula. Besos, los de mi colegio, besos dados y sentidos sin censura. Aun con secuencias tan amargas, y ausencias que no se ausentan... a dios gracias (dicho a pesar de que no creo ni en la penicilina)

Saludos el el poyo

laura dijo...

PatoB hace una ampliación del Colegio de la que hemos hablado con algunos: las otras promociones y los viajes que organizaba Don Mario Monópoli.
Yo, para espanto de algiunas, me hacía amiga de los más grandes y ... de los más chicos. Cosas de la sociabilidad.

ceciliarmírezabella dijo...

Aparecen pedazos de fotos.Les digo a las chicas, te acordás Pato? No, no me acuerdo y vos Marce? yo me acuerdo...Es la memoria compartida, como los libros vivientes de Farenheit 457.El salón de actos está lleno es febrero o marzo del '73. Estamos todas muy nerviosas,por favor que nos toque a la mañana y todas juntas!Los nombres se suceden y nosotras no aparecemos,bien marce! te nombraron,faltan unos pocos números,qué alivio me nombran a mí. Y Pato? Ya están todos, pero hay que nombrar 10 suplentes, el lugar número diez es para ella. Bueno al menos hay una posibilidad.Primeros días nosotras a la mañana y Pato a la tarde, es una hecatombe! El tercer día fue la gran noticia, había vacante a la mañana para nuestra querida Pato. A otra división? ni soñarlo, pero la nuestra está completa,quién cambia con ella? Parece que nadie tiene voluntad. Encaro a un compañero y le pido si no nos hace el favor de darle el lugar a nuestra amiga,que como él no conoce a nadie en nuestra división...Fui insistente,era cuestión de vida o muerte. Lo convencí.
Me lo recordó años después, a modo de anécdota, cuando la vida nos volvió a juntar en Ushuaia, donde compartimos reuniones y cumpleños de nuestros hijos. Al final tenía razón: somos tres amigas entrañables con toda una historia compartida.

laura dijo...

Hace noches que estoy por escribir algo pero la gripe me lo impide.
Los amigos, las fidelidades, las búsquedas, las calles de la infancia. Todo me remonta a lugares remotos y queridos. Yo no continué amistades previas, como la Peti. Yo sólo descubrí un mundo -de sensaciones, dirían Sandro y los de fuego- en el que había miles de posibilidades.
Una de las posibilidades que me mostró el colegio fue que yo no estaba sola en el mundo, que podía tener amigos. Mi infancia fue solitaria, y la soledad me temo que estaba justificada desde cierta soberbia. Sólo mis hermanas entraban, sólo de vez en cuando, en mi pequeño mundo privado. Un lenguaje, un humor, unas imágenes que sólo podía compartir -repito, de vez en cuando- con mis hermanas.
Y después entré al colegio y el mundo se abrió como una granada -tal vez como una de las grandas de la casa de Marcelo Marcovich, eh, Poyo?
Envidio esa larga fidelidad de la Peti, de PatoB, de Marcela Elena, de la Vesícula. Yo, modestamente, armé mi mundo a partir del secundario.

laura dijo...

..................