domingo, 21 de octubre de 2007

mediterraneo

serrat, el mar, la civilización occidental, los muros de la ciudad -que ya no están-, los nombres, los apellidos. una rambla, un pakistaní, miles de alemanes inesperados, las estatuas vivientes -que son argentinas-, los pájaros, la comida magnífica, la memoria.
moros y cristianos, judíos -judaizantes y marranos-, la sagrada familia, el modernismo y el gótico. catalán y castellano, más las lenguas del mundo parlando por las ramblas. y los nombres bellos de las calles -la calle de la amargura, la plaza de los ángeles, la calle de los talleres, la plaza del diamante.
recovecos, callejuelas, placitas mágicas e inesperadas. y siempre el mediterráneo, la cultura occidental, el pasado y el presente con sus maravillas y sus miserias.
y las guerras, siempre las guerras -civiles, culturales, mundiales, globales.
[Y yo caminando apurada, mirando el sortilegio de la ciudad porque el tiempo es raudo]
barcelona

5 comentarios:

Javier dijo...

Es preferible, reir que yorar y si queres yorar yora como decia en otros tiempos Alex el Franco.
Y, hay tipas con suerte - Pato agrega- esa bruja tapetea por el mediterraneo, seguro que hasta se levanta a un quijote y todo. Mientras , una se queda aca, aguantando a una manga de bachotos que ni escriben ni dejan de escribir.
Mira, esa laurita es una resentida social perversa, yo la conocia de chiquitita cuando se colgaba de las barandas de las escaleras del colegio y todo para que algun tartufo viniera a socorrerla...
en eso, ALUNNOS SAQUEN UNA OJA, sentencio Marturano y nos estrellamos como un moco contra el vidrio...

laura dijo...

Para vuestro consuelo, tengo la curiosa habilidad de convertir mis suertes en desgracias.
No me levanté ningún Quijote, en principio porque no tuve tiempo de dedicarme a esas actividades pero también por otras dos razones: en catalunya odian al Quijote -me podría haber levantado a Tirant le Blanc-; a esta altura de la vida me interesa más comer.
Y hablando de comer, a veces me lamento de no tener sangre española dentro del crisol de razas que me constituye (judíos rusos + vascos franceses + toscanos + vénetos). He comido como lima nueva: jamones de jobugo, fuet catalán, gambas, olivas deliciosas, chipirones, boquerones, calamar, rodaballo, paella, quesos maravillosos y muchos etcéteras. Mucho vino de Rioja y cañitas cariñosas.
Conseguí el record de aumentar dos kilos y medio de maravillas en cinco días de estadía. Así vale la pena tener panza.

Lacha dijo...

Qué buena pintura de Barcelona!! El recuerdo mas vivido que tengo de alla es el de un 31 de diciembre de hace un par de años tomandonos un champagne com Osvaldo Golijov. Fue un encuentro casi magico. Lindos tipos los catalanes, lastima que se traban un poco con su nacionalismo. Me encantó elmercado que queda frente a la rambla y la onda conventillera de Barceloneta. Disfrutala y espero que hayas bajado lo que comiste con un buen cava.

laura dijo...

Lacha, se llama el mercado de la Baquería y es realmente maravilloso. Tiene adentro, además de los puestos de venta, unos bolichitos en los que se almuerza muy bien y barato -relativamente, porque en euros nada es barato.
No tomé casi cava esta vez, aunque catado mis Freixenet en la vida. Mucho vino de Rioja, y muchas cañas de cerveza para salir de apuros.

laura dijo...

...................................