miércoles, 31 de diciembre de 2008

El destino no contesta


Feng, mi amigo Feng espera el fin de año en Buenos Aires.
Me ha dicho, por eso lo sé, que ha tratado de comunicarse con su familia, Shara su hija de 16 años y Shia de 6 en Lün Peng, cerca de la frontera con Cambodia. Lün Peng, lo escribo asi pero es solo una reproducción fonetica de los sonidos que Feng emite con gracia cada vez que le comento que hacemos aquí en las fiestas.
Antes de que alguien me diga algo, he chequeado en Wiki todos los datos que me dió Feng y no encontre mucho, casi nada.
Feng me mostró en su negocio de la calle Piedras una foto de Lunpen o como se llame. En la foto se ve una calle con las huellas angostas de ruedas marcadas en la tierra clara. La tierra es clara, no negra y sucia como la nuestra sino clara y suave. La calle llega hasta las casas porque la gente transita por todo el ancho de la calzada en sus bicicletas negras.
Son muchas bicicletas, demasiadas para un pueblo salvo que sea mas un barrio de una gran ciudad. Feng me dice que no, que allí todos los pueblos son mas grandes que los nuestros.
Las casas son bajas, no se ven los techos, no se de que material son pero las aberturas son grandes y algunas plantas se confunden con las estructuras hasta parecer que una selva brota de las habitaciones. Me recuerda al olor de la papaya verde, esa película de Tran Anh Hung. Lunpen se parece al pueblo de donde Mui entonces de 10 años comienza su viaje.
- Quien es Feng?, prenguta Alasypies
- Atiende en el mercado de Piedras como te dije
- Pero quien es?
Javier se acomoda en el sillon y dice como quien sabe que lo que dice no tiene ninguna importancia:
- Feng, le pusimos Feng con Pa Yi, por Feng Shui, Feng es el que acomoda las frutas en la gondola. Siempre pone un toque especial que se agradece.
- Flaco, me estas jodiendo de nuevo.Se queja Alasypies haciendo aspavientos como siempre hace
- ja ja, estas afilado en este fin de año.
- bueno, pero quien es?
- viste ese barco que quedó hace unos meses bloqueado en la rada del puerto de La Plata?.
- si. Javier mira a Alasypies con cierta sorpresa, estaba seguro que no sabia de barcos ni de nada que flote en agua.
- para el dia de mi cumpleaños recibi un mensaje de texto en el celular, jiù yuán decia y algo mas, no recuerdo ahora
Javier piensa rascandose la pera.
- Si, Jiuyuan, -agregó- como en ese entonces nos mandabamos mensajes en chino sin entender mucho lo que decian, pense que era felicidades y le contesté: Gracias en chino
- zhì xiè.
- Y si era de la carcel y te estaban engrupiendo. La Negra pregunta la Negra mirando si la puerta está bien cerrada.
- No estaba de lo mas sobrio que digamos, además, no creo que haya chinos en nuestras carceles, no, no todavia.
. Preguntale a Fabian. Presiona Alasypies
. Fabian es juez de menores, no de inmigrantes. Le contesto
- Hay chinos menores. Responde Alasypies subiendo la apuesta
- Siempre se aprende algo nuevo. Murmuro como tratando de dar por zanjada la discusión.
- Contame del pueblo de Feng, lo vamos a llamar asi o sabes su verdadero nombre. Insiste Alasypies
Javier sale de la habitación y vuelve al rato con una libreta. Busca entre las paginas y dice:
- Aca esta!
- Que?. Pregunta Jose
- xìng yùn, por eso le decimos Feng
- Te lo dijo el o lo inventaste?, apunta ya riendose Alasypies
- Uf, casi lo deletréo
- No conozco muchos apellidos chinos pero Yun, no se. Sigue Alasypies
- Miramos en la Internet y me decis!.
Javier se levanta nuevamente y trae de su escritorio de trabajo una libreta blanca, hace unos toques y muestra, afortunado / de buena suerte / fortunoso / feliz / dichoso
- Ves, tenía razón.
- Volvamos al pueblo, lupeng. Martillea Alasypies, tratando de encontrar la forma de romper una logica absurda.
- Lün Peng, Alas
- Si, buscalo.
Busca la comutadora que está haciendo las veces de fondo musical.Teclea algo y comenta:
- pèng chocar / golpear / pegar contra / tropezar
- y?
- lún, barco / buque
- Un invento, no existe seguro ese pueblo. Grita Jose como señalando que encontró el hueco por donde meterse en la conversación.
- Importa?
- Depende. Como llegó Feng a trabajar en el mercado?. dice Alasypies atrapado por la respuesta incierta.
- El barco estuvo como hasta principios de mes en la rada, estaban sin combustible y no podían seguir viaje
- No podían desembarcar?, señaló la Negra, preocupada por unos tipos desconocidos en un viaje improbable en algun lugar del mar dulce del rio de la plata. en fin, asi es ella.
- No, de la dotación de 31 personas del barco que habia sido embargado por la justicia argentina, a raíz de seis juicios iniciados por supuestos incumplimientos denunciados por proveedores y clientes del armador, complicó la situación de 17, el resto se quedo en Montevideo.
- Y como cruzaron el río?, sigue la Negra que no descansará hasta que los vea sanos y salvos
- Navegando, son unas 4 horas, no se, no soy marino. Pero se habian quedado sin agua ni comida por eso estuvieron pidiendo auxilio porque las autoridades no querian saber nada con ellos, que se haga cargo la empresa, decian.
- Tipico, seguro que ellos de quedarse varados en un barco solo conocen las peliculas. Habia minas abordo? o las bajaron en Montevideo?. Se restablece Alasypies despues de un largo trago de vino.
- No que yo sepa, Feng nunca dijo nada de minas y eso que sabe que a mi me pierden las asiaticas.
- Las mejores minas son las argentinas.
- Jose, sos inbancable, no podes defender hasta lo indefendible.
- No, hay algunas minas lindas afuera pero hasta ahi.
Asi seguimos hasta que se acabo la noche y empezó el dia y habia, alguien tenia que ir a trabajar y diciendo:
- si me disculpan, en media hora me espera mi jefe
- lavate la cara que con esos ojos vidriosos e inyectados te convienen los anteojos oscuros
- Che te acordas de la pelicula La fiaca? (alasypies)
- viejisima, con Norman Brisky (javie)
- si, y la Aleandro, muy bonita (alasypies)
- Que decia el tipo, ah si, Hoy no voy a laburar, tengo fiaca, ves? tengo fiaca y me quedo aca.
- estaria bueno eso, ademas a mi jefe le gusta el cine argentino, por ahi?, laura que estaba callada se le da ahora por hablar
- Por ahi la bruja de tu mujer nos caga a todos a zapatillazos si no te vas ahora mismo.
Salimos caminando por la madrugada hacia el centro. Las calles llenas de laburantes y chicos que volvian de los boliches en bandadas. Ambos grupos se ignoraban olimpicamente.
- juan
- si
- es cierto lo de Feng
- si
- y que paso
- el me ayudo y yo lo ayude
- como?
- no podia dejar el buque asi nomas porque los contaban todos los dias
- quien
- seguridad portuaria, la mafia del puerto
- ahh. Y como hizo
- Le consegui un cuerpo y el lo puso en su camarote con su ropa, bajo por una de esas sillas de lavar vidrios en los edificios que me presto Jose y me lo traje al barrio.
- flor de quilombo cuando revisaron y se dieron cuenta del cambio
- no, como era la epoca de la gripe aviar, nadie se metia con un chino muerto de la noche a la mañana. Ni los medicos querian meterse ahi, en esos camarotes como cuchas de ratas que, en fin, te imaginaras. Lo cremaron al toque.
- y vos le conseguiste el laburo en la verduleria
- No, si, buen, lo llame a maguila, por si habia algun problema legal, eso es lo suyo por eso nunca lo consulto pero aca si. maguila laburo para la mafia china con un tema de importación de calefactores con pcb, un quilombo. los saco de las primeras planas y hasta hicieron negocio.
- la verduleria era de la mafia china
- no
- y la conexion?
- la verduleria es de maguila, en 2001 se diversificó a otros negocios porque con el bufete legal no le alcanzaba.
- Feng sigue ahi.
- No, lo tuve que reciclar.
- Como?
- No te pienso decir mas nada Feng.

1 comentario:

Javier dijo...

Que traian en el barco?