miércoles, 28 de julio de 2010

sobre pobres

Todo me hace pensar en que existen muchos. He estado pensando en ello desde que comence a investigar sobre su presencia, no solo aqui sino tambien en otras partes. Grises, pardos, marrones, casi siempre sucios, de una descuidada suciedad, producto de años de arduo trabajo sin paga.
te sientes pobre?
no señor, pobre es el rosendo.
cual es rosendo?
la pregunta, un tanto extraña ya que alli se conocian todos y el unico desconocido era yo, transfigurado de una realidad paralela en la que ellos apenas podian percibir los bordes algo confusos de una vida mejor.
rosendo no esta aca señor, dijo con un aire quedo, propio de las palabras que no se dicen. los ojos acuosos en la negrura del recuerdo del otro, transados por un caramelo de anis en la esquina del barrio. rosendo no esta aca.
pero, porque rosendo es pobre. insisti como encuestador de la universidad, alejado de toda realidad, atribulado en el marfileño color del papel y el lapiz negro oscuro como el grafito de las minas.
rosendo se mudo a las carpas despues de la inundacion.
ah, y anote. es pobre porque no tiene casa
No señor, rosendo tiene casa, vive en la carpa de la municipalidad hace ya tres años
epa. como es eso, no te entiendo.
movio lento una piedrita de barro seco y su vivacidad se empantanó de tal forma que pensé que no habria mas espacio para preguntas.
el rosendo, cuando vino la inundacion le llevo sus cosas, la tapera que levantamos, el colchon, y el perro. el perro batuque. batuque tenia manchitas aca y aca, dijo tocandose la cola y la pierna izquierda pero se lo llevo el agua y rosendo, en el remolino, el agua, rosendo.

1 comentario:

laura dijo...

pobres los pobres
y pobre Rosendo
y pobre Batuque (con su manchita)