lunes, 24 de noviembre de 2008

Strawberrys in your hands are so precious

No es que fueramos amigos de mucho tiempo pero crecimos juntos, casi uno al lado del otro, uno, ella, bastante menos, yo, tan solo un poco mas. Tal vez por eso siempre estuvo cerca de Marcelo, como muñéquitos de torta pero sin frac ni vestido blanco, aunque blanco era el guardapolvos que le sirvió hasta que dijo si y tuvo tres niños. Pero no de Marcelo que ya por ese entonces se la arreglaba bastante bien con la musica popular.
Ella siempre hablaba mucho, tanto que de noche ensayaba discusiones dormida con sus vecinos de almohada, siempre ganaba ella y entonces era frecuente que la almohada se quedara sola y tenia que conversar con los fantasmas de los tiempos idos, aun asi, ella no creo que se diera cuenta de la diferencia.
En una ocasión, se entabló una larga lucha epistolar entre los demócratas populistas que nos creíamos ser nosotros y los personeros del gran capital concentrado y retrogrado, que venían a ser lo ellos.
- Es como lo de tratar al reclamo del campo y a la gente que lo sostien de "golpistas".
En realidad no es problema si se dicen esas cosas con intención política. El problema es cuando se empiezan a creer esos discursos y comenzamos a creer que esa es la realidad. Si pensamos en gorilas y golpistas terminamos hablando de otra gente, de un sujeto imaginario. luego, los sujetos que hacen cosas son los reales y la unica forma que tenemos de responder a algo que vien de un lugar irreal es la vilencia. A eso le tengo miedo. Tal vez no exista gorila alguno, pero algun dia le van a salir a pegar a los gorilas y alguien va a recibir el golpe que se preguntará de por vida por que le pegaron y alguien estará convencido de que ajustició a un gorila.
- Que acto mas criticable de soberbia que asumirse como simbolo Argentino, y de sostenedores de una mejoria economica desde el dasastre total en el que estabamos a la ida de de La Rua? O no conoces la historia de la escarapela y el campo? Tan mala como la soberbia intuida en otro es el reconocimiento selectivo de este aspecto tan comun en nuestro suelo.
- En esta burda carta, como vos das a enterder, he visto definir públicamente por primera vez los verdaderos actores de este conflicto.Esta, es mas que una lucha entre políticos y el campo, mas aun, es mas que una lucha entre el interior y la capital; esta es una puja entre dos sectores bien definidos y un gobierno que toma partido por el lado equivocado. Por un lado están los argentinos que trabajan ( no solo los del campo ), que con su esfuerzo diario continúan construyendo y manteniendo a este país. Por otro lado hay una manga de vagos prevendistas acostumbrados a vivir de teta ajena, no me refiero a los pobres que son los convidados de piedra en este esquema, estoy hablando básicamente políticos corruptos y gremialistas manejados con chequeras.Los primeros obviamente mantienen a estos últimos.
Hace apenas 6 meses de aquello y ahora, todo esta peor, igualados hacia abajo diria uno que yo se.
- Valoro que estén ahí cuidándonos el rancho pero no debiéramos permitir que se les vaya la mano.
Asi que mi actitud queda a consideración pero piensen también que --- producto de un choque interplanetario que incida en la presión testicular de nuestro querido Lider --- podría darse el milagro que larguen el poder, y ahí quedarìa yo solo festejando. Es para pensarlo. En ese caso, no descarten que les cobre a todos una pequeña entrada para la Fundaciòn “Alejandro Del Franco”. ( con sedes en La Rioja y Santa Cruz)
Un dia nos contó una historia común, una de esas situaciones que dan un giro y dejan de ser comunes tal vez porque reflejan a las personas tal como son.
Ella estaba a cargo de un sindicato. Es raro que una mujer sea secretaria de una organización de los trabajadores porque estas tienen un cierto tinte machista y en esas corporaciones las minas están de adorno. Excepto claro si se trata de las maestras y este era el caso.
Yo soy de los que creen mas en las cadenas de errores que en los destinos laborales cuidadosamente construidos, veamos, mas que una carrera un itinerario mas o menos tortuoso que, en ocasiones uno puede organizar en un relato mentiroso que hasta uno esta dispuesto a creer.
Ella habia llegado al pueblo desde el extremo sur, adonde habia escapado de los grupos de tareas y los asesinos de las fuerzas paramilitares. Un amigo comun me insinuo que habia sido por un desplante a un milico que la pretendía pero yo que la conozco un poco, se que no fue asi.
Todavia en ese momento, la patagonia formaba parte de la Argentina y no habia que hacer los tramites de aduana que son comunes hoy día. Todo habia empezado en la idea de Don Raul de mudar la capital a Viedma. Ese proyecto no se hizo y todos supusimos que alli habia terminado todo pero con el auge del petróleo y el descubrimiento de las propiedades anticancerigenas del neneo, un arbusto comun en casi toda la peninsula, ni hizo falta mucho para que se conformaran como estado libre. La fortuna de que una crisis global afectara a la Argentina con la renuncia de su presidente hizo que no hubiera una accion de guerra, mas bien todos lo vieron como una oportunidad para librarse de un gobierno que habia agotado la paciencia de muchos de sus votantes por autoritario e incapaz de combatir la corrupcion que indignaba a los ricos y famosos.
Hubo un tiempo que un actor famoso por su personaje hizo una presentacion sobre un pais que nadie sabia si habia existido porque habia desaparecido sin dejar rastro, ese pais era el mio y todos temiamos que efectivametne se desvaneciera de un dia para el otro como si un mago nos revelara en que clase de sueño nos habiamos caido.
Un lunes 14 de diciembre cuando todos nos preparabamos para las fiestas de fin de año, ocurrió. No fue un tal Orelie rey de la Patagonia quien hizo el reclamo, ni los nacidos y criados, fue, simplemente que nos olvidamos de la Patagonia, los caminos cayeron en desuso, olvidamos los números de telefono, se lavaron las imagenes de las postales, no hubo mas viajes en avion. Cerramos la puerta del Rio Colorado.
El pueblo de Rio Colorado es ahora el ultimo pueblo del sur, el fin del mundo, no sabemos que hay ahora mas alla, nadie en su sano juicio tomaria el tren hacia el sur de Spinetta.
Pero la gente del Rio Colorado es diferente, a veces ellos van y a veces tambien vuelven de mas alla con historias que solo ellos creen.
Cecilia hizo uno de esos viajes y como todos los viajes comienzan en hechos banales y terminan como terminan.
Hasta donde ella quiso contar y hasta donde yo le pude entender, en Rio Colorado una amiga suya, Casandra, a quien habia conocido en el sindicato de docentes que en esa epoca era una asociacion de maestros muy distinta de lo que hoy conocemos como sindicatos. Los maestros no eran muchos pero de vez en cuando, el poder, la policia, mataba a tiros o a palos a alguno de ellos, recuerdo uno en Fuentealba, un poblado del Neuquen, una comarca que algunos geografos situaban al norte de la Patagonia otros en pleno sur, hasta But Cassidy paso por ahi.
Casandra no queria dar la impresion a su nueva pareja que habia conocido en Buenos Aires de pueblerina. Habia leido en una revista sobre los diferentes tipos de preservativos en el mercado. Unico tipo de accesorios sexuales que ella hubiera aceptado poner en juego en la relacion, por lo menos por ahora, aunque estaba tentada e interesada en varios tipos de artefactos sugerentes de distintos colores.
- Vos sabes como son, siempre dando la nota. Ademas Gustavo es muy jodon sino se aburre.
- Si, che y sera por eso que se dejo el bigote?
- No se, pero hace unas lindas cosquillas ja ja ja
- Si, ja ja ja y con que lo queres sorprender?
- Nosotros siempre usamos preservativos pero el otro dia supe que habia de diferentes tipos
- ah si?,
- Siii,
- Ya compraste?
- No, no me animo, aca en el pueblo se van a enterar todos y voy a ser blanco de todas las cargadas por un año
A la semana siguiente, Ceci tenia una reunion del sindicato en Choele Choel, fin del camino hacia el sur, mas alla una bruna de polvo blanco indicaba donde comenzaba la Patagonia. Hubo una vez un sindicato de la Patagonia, si hasta Cecilia habia tenido un romance con un tipo de por alla, pero no estaba segura.
- Yo te los compro antes de volver.
Y asi fue que Cecilia recorrió farmacias, kioscos, bares, prostibulos, cementerios en busca de los distintos tipos de preservativos: de tripa de chulengo, espiralados, con botones, largos, cortos, de distintos colores y hasta de sabores. Su amiga deliraba por las frutillas y no pudo o no supo conseguir uno de frutillas en su viaje.
No podia entregarle a su amiga el surtido sin los preservativos de frutilla asi que fue al kiosco de Rio Colorado y los pidio. 5 cajas de preservativos de frutilla por favor, envueltos para regalo.

No hay comentarios: