lunes, 23 de junio de 2008

Le ptit Saint. El santito

Los 21 de diciembre. todos los 21 de diciembre.
Comparte con sus amigos, el que nunca esta solo.
Conoci al que luego sería el santito hace muchas cuadras atrás. Mi hermano mayor me habia llevado a ese patio amplio y asoleado donde las sombras de los arboles se apropiaban de los pocos lugares que quedaban frescos.
Una camisa verde con flores blancas, larga y fuera del pantalón, un ritmo grosso, lento y acuoso anticipaba una personalidad incongruente con un lugar donde la expresión era parte del juego de ser y probar. Tener pies para caminar.
El arbol, otro mas en la fila recibe las congeladas lineas de la inspiración que espera salir de unas manos jóvenes pensativas y sensuales. Tener manos para tocar. Te tocaría ahora si pudiera!, ahora mismo, si te tuviera!, una noche, una tarde, algunas horas, una calle, el bar don julio, la sombra del arbol detras del laboratorio de fisica.
Sabés cuanto, si yo no se porque!.
Porqué con el tiempo sería el santito?. G probablemente lo sepa o alguno de ellos, aunque no creo, M podria y ojala pudiera pintarlo de nuevo. No creo que el santito tenga todavía ese trazo adolescente del que sabe algo que nosotros no, como en el club de la risa, sin ninguna razón.
Estamos al comienzo, ja, a, ja, jaj, ja, ja ji aj ja! dan vueltas, el sol las atraviesa como si estuvieran desnudas. Rosa de hiroshima, lagrimas y pena.
En el conocimiento de M, el santito usa un traje, no se porqué, el santito nunca uso traje ni se distinguió por algo, excepto quizas por ser uno de nosotros. Siendo como era, incapaz de transpirar a pesar de viajar kilometros en bicicleta todas las mañanas y no regresar hasta el azul de la tarde. Una pituca tal vez, pero nadie lo vio o por lo menos no lo recuerda. Para que delatar!.
No supimos del santito como le decimos ahora sin nombrarlo hasta que a J se le ocurrió que el era nuestro santito. Para que? Nosotros no eramos particularmente religiosos pero ahi estaba, siempre creando lo increable o creyendo lo impracticable. El santito fue aceptado a pesar de si mismo.
Estaba en Paris cuando mi mujer me llamo para decirme, El santito estuvo aqui!. Donde?. Lo vi en el supermercado. No habian dicho que se habia perdido en Rondhonia o algo así, cerca del Mato Grosso?.
G que vive en Madrid me habia comentado que el santito padecia de alguna enfermedad autoinmune, sida o algo asi. Que tenía para un tiempo mas y que estaba quebrado. Se ganaba la vida estafando a marroquies en los rastros.
En fin, J nos dijo que el santito era el, que no habia dudas y para ello dijo: Che, el santito ya hizo los tres milagros... Qué milagros, ese sorete! apunto uno de los G, flor de cafi.
PRIMER MILAGRO. El conclave
El santito encontro un dia de verano a L. Estaba sentado en un banco frente a la casa de gobierno y paso L. El ni la reconoció, ella no lo saludo.
En la primavera siguiente recibi el mensaje de L. Nos reunimos a festejar los 30 años. Es ahora o nunca! Extraño, L se habia salido del grupo en forma intrascendente, secreta diria yo como tantas cosas que pasaban en los años de plomo.
L esta flaca y lleva una carga pesada. Nosotros, nosotros no, solo de vez en cuando y si nos toca.
Juntar a toda la banda?, serán chorros, politicos, putañeros, borrachos, comerciantes, mercachifles, actores, periodistas o lo que es peor, abogados o medicos.
L lo hizo!, gracias al santito.
SEGUNDO MILAGRO. La curación del maestro
Y sin embargo, el santito no estaba satisfecho. G, . En los prados de la albura no hay defecto.
El maestro, todavia no le deciamos asi. como el sabor amargo del te, sabe a tiempos viejos. El gesto perfecto no tiene sentido.
J vio al santito en la marcha de Lopez. sin embargo J no fue a esa marcha en la que el frío se hizo noche y la noche se acordó de Lopez. Que es Lopez porque ya no es quien, aunque fue quien toda su vida y talvez (muchos lo queremos) aun lo sea. Lopez es un simbolo, Lopez somos todos, si no te diste cuenta.
Porque se llevaron a Lopez?. El santito no dijo nada, ni un gesto. Con la yuta no se juega!.
Pero cuando J supo que el maestro estaba enfermo, apunto: yo que vos seguiria con la dieta. Quince dias es muy poco!. Hay gente que hace dieta toda la vida. La vida es dieta.
Y asi fue nomas. Poco antes de desfallecer, la dieta salvo al maestro.
EL TERCER MILAGRO La caida del Santito
El santito nunca busco trascender, eso lo sabemos todos. El santito empezo a decaer en el mismo momento en que a mi se me ocurrió escribir este escrito. Tengamos piedad y no hagamos del Santito un martir. Por favor, no cuenten, no digan, no comenten del tercer milagro.
Es una noche fria.
En la esquina imposible de Monteverde y Mitre un par de travestis tarareaban la canción que luego supe, invocaba al santito.
Sabrá Ramos el errante quien fue el que corrió la voz, tal vez el flaco en una de sus borracheras de sobriedad hablando en griego antiguo con el lustrabotas de la puerta del cine Roca.
Ahora no recuerdo bien la letra pero sonaba a tango y candombe en tiempo de rock y una risotada entre mamada y pesada. La noche esta tierna y G no volvera a su casa pronto.

2 comentarios:

laura dijo...

Hay, también, una santita. Para ser precisa, una beatita a la que hay que adjudicarle parte de los milagros del Santito: Laurita Vicuña.
Ella es la milagrera "Criollitas" de las cosas simples de la vida -¿se acuerdan?
No le pidas, amigo o amiga, grandes cosas. Ella puede hacer que encuentres el pañuelo -sucio- que perdiste, ella te ayuda cuando la goleta no zarpa -siempre y cuando se junten tres a quemar menta con un poco de fe-, ella te ayuda a que ignotos bachotos te respondan un correo.
Es púber, es virgen, es un poco ingenua y simple. Entiende las súplicas como las entienden los niños y las vírgenes: literalmente. Y por eso es un poco peligrosa, porque le pedís que haya viento porque querès ver el sol y te manda un huracán.
Y así va saliendo todo, un poco infantil, un poco literal, un poco fallido, un poco real.

laura dijo...

Sigo esperando la oración para le petit saint.
Endemientras:
Santa Criollitas,
cúmpleme el pedido
Eres chiquitita
hazlo con sentido.