martes, 11 de marzo de 2008

Navegar es preciso 5 La primera mañana

Entrada del Poyo Mirabelli
La poca noche que quedaba, o mas bien la persistente oscuridad que la mañana heredaba por el tupido nublado, callando al sol, termino con los tempraneros. Aquellos que mas temprano se fueron a dormir, mas temprano amanecieron, y con ellos la brisa que aumentaba se lleno de quejas acerca de los roncadores. Siguiendo la tendencia del folklore regional, la voces cantantes que dibujaban indices apuntadores venian de alguna bachota.
Nunca mas apropiada la pregunta de quien ha tirado la primera piedra, o, en este caso tematico tan particular, quien tiro el primer ronquido... ... Claro, ronca siempre el que esta dormido, y jamas aquel que por acidez, dolor de cabeza, urgencia migitoria, incomodidad iterna o externa, o falta de acostumbramiento a cama ajena anda despierto. Ya lo anticipaba el gran autodidacta de la tematica campestre, el conocido Payo Sola, quien plasmara en la cultura popular el aforismo " el que toca nunca b! aila". Asi se agregaba a la lista fisiologica femenina con ausencias de aires, bellos, canas y bigotes, la del sueño sin ronquidos. Es mas, alguna gatubela llego acusar al guru que hace mares en medio de las pampas ademas tener el poder de vaciar los recipientes en los que Cristo hizo vino de simple agua, quien fue escuchado en el momento en que ingresaba a la ultima esfera de su meditacion trascendental mientras repetia su mantra personal en Indi, Pali, y Arameo, recitado al reves para que no le sea copiado, y maliciosamente confundido con un ronquido. Yo, que comparti el camarote con El, doy fe. Es mas, hasta me permitio imitar su decir foneticamente, que repeti una y otra vez sin conocer su significado, lo que me valio ser acusado tambien. Aun asi recomiendo su mantra... ... descanse muy bien, y, obviamente, sin roncar... .... La crueldad no tuvo limites, hasta apuntaron al unico imposibilitado del roquido, al flaco ese que necesito ayuda para subirse a la cama de abajo, quien simplemente no durmio nada... ... estuvo, simplemente en estado de coma... y bien sabido es que como el que toca nunca baila,y el que reza nunca duerme, el comatoso no duerme, no toca, no reza, ni ronca, salvo en el coma vegetativo, pero como es harto reconocido en el jardin botanico, las plantas podran dormir pero no hacen ruido.

Las acusadoras tempraneras indicaron como roncador principal, y vaya coincidencia, al mas culpogeno del grupo, a quien castigaron con un vil consejo... ... " anda y comprale cualquier porqueria, a tu mujer no le habra gustado nada esta escapadita tuya, nosotras entendemos de esto...", y asi lo mandaron al cadalzo con el cartel de mea culpa en una bolsita de papel. De ahi su nueva identidad: ahora lo llaman el penado de necochea.

Lo mejor de la mañana vino con el señor de los sueños, y el experto del metabolismo del alcohol, un valiente que usa su propio cuerpo como laboratorio de prueba aun a costa de ser indicado por las malas lenguas, esas que se traban facilmente al primer corcho que suena, como catador empedernido y que reniegan de todos los pergaminos que cuelgan en las paredes de su oficina y llenan catalogos de su Curriculum Vitae... ... cientos y cientos de etiquetas documentan sus detallados estudios y dan credito de bodegas, cosechas, años, barriles y partidas. Mas alla de que uno anda empelotado con el empelotamiento ajeno, y el otro ahogado en descifrar la farmacologia de la cinta que cura el empacho, ambos tuvieron la lucidez de recordar traer hielo, aunque se olvidaron de la guitarra, pues se repartieron la tarea de la memoria, " vos te acordas de llevar una bolsa de hielo, y yo la otra... ... y de la guitarra???? bien, o la dividimos, vos te acordas de las cuerdas y yo de las clavijas o nos arriesgamos de acordarnos de todo los dos... mejor de la guitarra nos acordamos los dos..."... ... los mojitos estaban salvados, el vacio de musica se lleno con la nutrida filosofia de vida que encontro su popa en adolescencias, y la proa zafo por siempre partiendo hacia el cielo...

El contrapeso tambien llego en la misma mañana, vino con queso y cinta de capitan, pero sin equipo. Mas alla que remara en contra, la barca salio hacia el fondu de chocolate que hervia a medio fuego.... ... y la nave fue... ....

saludos el poyo

No hay comentarios: