sábado, 15 de septiembre de 2007

presente -o filosofía barata y zapatos de goma

Para el Jedi
¿Todo concluye al fin?
Creo que una de las características de la adolescencia es esa sensación de inminencia y finitud que refleja la canción de Vox Dei. Con el tiempo he empezado a pensar que, al fin, nada concluye. Hay una especie de continuum, a veces más evidente, a veces más soterrado. El tornillo desatornillándose, un caramelo chucola deshaciéndose en una boca infantil, el pantalón Wrangler de corderoy marrón, la cólera del Pélida Aquiles, una mirada rauda en la galería del segundo piso, una mano en una fiesta, un estrépito, todo eso está allí -o aquí- constituyéndome, dándome identidad, casi casi como las cadenas de ADN.
Me acuerdo versus No me acuerdo es una falsa opción. Porque lo que no es posible es el olvido en un sentido hondo: dejar de ser quienes somos, con nuestras historias, catastróficas o ínfimas –o con algunas ínfimas catástrofes. ¿Me acuerdo o no me acuerdo del momento en que me rompieron el corazón por primera vez? No me acuerdo del instante preciso, pero ese instante forma parte de mi educación sentimental de allí –de aquí- y para siempre.

12 comentarios:

El Poyo dijo...

Lo que no existe es el tiempo. Me refiero al tiempo arbitrario, el de sesenta segundos para la hora de sesenta minutos,invento del hombre a veces cuadrado, a veces redondo. Cuanto dura el beso mas apasionado?, cuanto un segundo amargo? una noche de lujuria, o aquella de espera tan perfecta que jamas llega?. Siento que hay tiempos y tiempos. Desde hace ya largo me sacudo a diario el tiempo impuesto, el de dictadura de plazos que confunde quehaceres con la existencia,el que trata asir, apresar en tres dimensiones alma, besos,arte, deseos, caricias, penas... ...
En ese tiempo el pasado es una mera enumeracion de eventos, el futuro una abstracion abortada en este instante, el presente, que se esfuma sin casi habernos tocado la piel.

Justamente lo unico que poseo en mi dimension de vida es el pasado. De hecho es todo lo que hay.Claro esta que depende de como lo he vivido, como lo he sentido,y fundamentalmente de como lo siento cada vez que lo evoco. Mi vida sera mas o menos rica si puedo sentir en el pecho aquello que senti hace tanto o hace un rato. Si no puedo sentir hoy lo que me movio el primer beso de mi primer amor, dudaria de haberme enamorado. Si no sintiera hoy apasionada la ultima pasion, que insignificante hubiera sido, y que perdido estaria ante la proxima ultima que pueda estar esperandome, a la vuelta de la esquina tan tarde como a un segundo de mi muerte.
Se recuerdan eventos. Se viven emociones, y estas nunca pasan, y si pasan no dejan rastro alguno de haberse vivido, no se sienten.
Aprendemos a tener que poseer sin distincion alguna. Conquistar mas que explorar. Asi, aquello que no retenemos en nuestras manos parece perdida expuesta al olvido.
Jamas se olvida lo que se ha vivido desde el alma, ni nunca pasan si, buenas o malas, me sacuden las emociones originales.
Dicen que dicen, que soy inmaduro, a pesar de que me animo a llorar las mismas lagrimas, repetir sin limite las risas que se suman, por revelarme a tener un albun de recuerdos moribundos en nostalgia.
No se si me acuerdo, pero seguro que sigo viviendo pues asi lo siento desde adentro. Por eso disfruto tanto cada 6 de Septiembre, cada reencuentro con los amigos, la imagen de los oxfords bordo para el primer malon en la primaria, vos decis los wrangler, y agrego los levis, los lees, las detestables skippy. Lo que no tiene solucion aparente es lo que jamas hice, los besos que me aguante, los me gustas que jamas solte, la verguenza pava de una edad de verguenza pava, aunque hasta eso es relativo para la vida, las deudas del alma tienden a saldarse a su manera, pero bueno eso es otra historia.
Que suerte que tengo,he vuelto a casa.

saludos el Poyo

laura dijo...

Con Gustavo Villar y Miguel Pascual tuvimos un largo intercambio acerca de las esquipis. Miguel recordaba que dejaban un negativo de sí mismas cuando uno se las sacaba después de un día de potreadas. Yo recordaba el olor a queso que producían.
Horrendas y entrañables: la contradicción de algunas cosas del pasado se resume en las recordadas esquipis.

El Poyo dijo...

Amen del negativo que dejaban y el dejo a Rokeford (supe tener ortografia perfecta, pero el ingles a la fuerza, el jeringoso, y el esperanto, mas la vejez, me hacen tener tantas dudas que terminan en faltas, perdon) penetratante, se caracterizaban por acumular en particular entre el dedo chiquito y su compañero, la mayor cantidad de tierra, que con la sudamina veraniega se convertia en un lodo mortal que aniquilaba a los mas resistentes pelambres nasales. Tambien, sea con medias (tan agresivo a los ojos como tarzan con mocacines) o sin ellas, eran resbaladizas, y cuando uno frenaba subitamente una carrera, la esquipy se congelaba en el suelo pero el pie seguia y los dedos se escurrian sufrientes entre las rendijas, dañando no infrecuentemente las divisiones de goma. Otra incomodidad que recuerdo era la habilidad que tenian sus suelas para atascar piedritas y coquitos de paraiso, que se hacian insoportables.

laura dijo...

¡Perfectísima descripción! Podrías haber puesto la traducción literal del inglés (queso azul) y todos hubiéramos entendido. Me parece, sin embargo, que el olor era más el del Gorgonzola o el del Romadour -sea que usted prefiera los quesos italianos o los franceses.
Las esquipis, entonce, emblemas del pasado.

jediluis dijo...

gracias Laura por la dedicatoria...
(me dejaste mudo)

Tema: el Tiempo... (que bueno!!!)

empiezo y disiento con El Poyo acerca del tiempo y su existencia y su consideración sobre el pasado que es lo único que nos queda...

no disiento con su poesía y comparto el gozo de su regreso a casa.

vuelvo: el pasado fue, no está más, es absolutamente inasible, lo que nos queda es nuestra ilusión por lo que pasó, que cada vez que la evocamos se hace presente y futuro... y cambia

el tiempo es la magnitud sublime del mundo físico en el que vivimos y del que somos parte
el tiempo es nuestra esencia

y por eso somos eternos, por que el universo es eterno y somos parte de él, y esto no es una frase linda ni un principio: el tiempo es como los números, sin límite, y nosotros somos parte del tiempo

lo que es fantasía es el reloj.

en la vida, el gozo y la pasión no usan reloj que allí no sirve, solo sirve la poesía o el arte

"when time stop and time is never ending" (Eliot)

volviendo a mis raíces postbachillerianas, el verso de Spinetta en su tester de violencia se me hizo filosofía cotidiana:

TODO DURA UN INSTANTE
PARA TODA LA VIDA

y las esquipis lo demuestran !!!

por eso la obsesión por la búsqueda del tiempo perdido

por eso el gozo en el abandono de la búsqueda del tiempo perdido

y no todo está perdido

la magia de la fotografía resuelve el problema y nos entretiene cuando necesitamos entretenernos en un instante y necesitamos tiempo para ello...

y Laura saca tan buenas fotos ...! y los bloggers las intervienen con arte y parte ...!

esta bueno el blog, pura celebración de la vida, nuestra vida.

laura dijo...

A la pipetuá
A mí me saltan un montón de citas acerca del tiempo, desde Borges a Proust, pasando por Benjamin, Bergson y John B. Priestley. Pero a veces me dan pudor las citas al pie. Lo que pasa es que a esta edad provecta no tengo muy en claro qué leí y qué pensé de motu propio -aunque sospecho que nada.
Tigres, ríos, magdalenas -nuestras esquipis y nuestros caramelos chucola-, ángelus novus, la redención del pasado, el presente continuo o lo que será y todavía no ha sido -¿siempre mejor? y la cita erudita de las raíces griegas de la palabra utopía.
Lo lamento Jedi, pero tiendo a creer que lo único modificable es el pasado.
A la pipetuá

El Poyo dijo...

Jedi,
coincidimos en lo mas importante, creo. El todo dura un instante para toda la vida resume gran parte de las coincidencias.
Personalmente trato de no recordar. Vivo y retomo instantes y me dejo sentirlos. Soy un ente emocional y perceptivo antes que existente, finito o peremne. Justamente la facultad de sentir me rescata o aparta de cualquier forma, interpretacion, trascendencia, o relevancia que pueda tener el tiempo si es que existe (lo que ya es secundario). Hace rato que no lo tengo en cuenta.

Es un placer leerlos. Son un cable a tierra.

elpoyo

jediluis dijo...

sueltame pasado!!!
(Les Luthiers)

el pasado es al acumulo del presente es decir del devenir, por eso nuestra percepción del pasado es puro presente, el tiempo no tiene vuelta atrás, por ende nosotros tampoco y está buenísimo porque siempre existe lo que vendrá, la zanahoria que nos hace tirar del carro abriendo caminos en los pastizales del sol

laura dijo...

Bueno, creo que ahora la cosa pasa por pensar qué quire decir recordar.
El Poyo dice "Personalmente trato de no recordar. Vivo y retomo instantes y me dejo sentirlos". ¿Y qué es eso si no recordar? Atención: que el recuerdo suele ser despreciado porque se lo considera puramente volitivo e intelectual, pero lamento comunicar que la cosa es más compleja. Salvo los seres demediados, el resto de los mortales combinamos nuestra cabeza, nuestro corazón y nuestro cuerpo de manera fluctuante y fluyente. No creo que haya un pensar sin un sentir -como no creo que haya un amar sin un tirarse un pedo, si se me permite la finura.
Y se me viene la política al galope ¿la sofreno o la dejo correr? Ustedes eligen.

El Poyo dijo...

Una de las cosas que me incomoda, por decirlo de alguna manera, es que para determinados temas o para la progresion en el trabajo de ideas, las palabras ponen el limite de su propia identidad salamanquina o salamanquense.

Cual es la caracteristica primordial, excluyente del ser humano entre los seres del reino animal? En mi, y desde mi punto de vista es la esfera emocional, su grado de desarrollo, la dependencia que tenemos de ella, la necesidad de expresarla y la interrelacion con todo lo perceptivo/sensorial(yo incluyo tambien lo etico y lo moral como norma, pero nos vamos a ir a neptuno y,para colmo, sin vino).
El clasico recordar esta ligado a lo que paso. Un evento o experiencia ligado a un sentir dado. Desprovistos del sentir, de la emocion que seria de la experiencia de vivir. La zanahoria-porvenir de jedi tiene la atraccion (o el sinsabor) de lo que deparara emocionalmente. Pasa que aromas que no alcanzamos a identifcar con alguna experiencia concreta, nos despiertan sensaciones y emociones pasadas, sin siquiera pensarlo. El pedo mismo tiene su carga emocional, de sensaciones. Puede ser una prueva de amor, o arruinarte la atnosfera mas seductiva y esperada. Puede vencer al viagra, o inducir un " defecame en el torax, mamita" (a ver si aprendes a expresarte finamente!).
Confirmo, no existe pensar sin sentir, ademas de que somos un todo articulado e integrado desde el caracter emocional y sensorial.
Asi siento que eltiempo es secundario en esta materia. Siento o no, me emociono o no. Si elijo evocar, o una historia me agarra desprevenido me permito soltarme para sentirla lo mas originalmente posible. Y claro que tiene que ver con la politica, con lo social, en el origen las dos clases generales humanas -artistas y policias- es el ombligo de nuestro mundo.

Me cuesta tanto decirte que te sofrenes como sofrenarme yo mismo.

laura dijo...

Recordar, a veces, se toca los talones con revivir.
y se viene la política...
Muchos de los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención dicen que cada vez que testimonian vuelven a sentir un dolor enorme. Que el recordar sus experiencias los vuelve a poner en un lugar de mucho sufrimiento.
Tan es así, que Luis Velasco -un ex alumno del colegio que declaró hace poco en el juicio a Von Wernich-, hacia el final de su testimonio dijo que esperaba que esa fuera la última vez que tenía que testimoniar porque -y allí se le quebró la voz y se le cayeron unas lágrimas- quería seguir con la vida. Me cuesta transmitir con palabras la potencia de un hombrón de 50 años llorando en la sala de audiencias.
La política irrumpe porque en mi vida la política irrumpe -si yo fuera sueca habría estudiado literatura, pero como soy argentina la política me arrastró inevitablemente hacia la historia.

jediluis dijo...

...es cierto.