miércoles, 15 de agosto de 2007

Fotos de una ciudad

N° 1 (marzo de 1973) Principio prometedor

Primer día de clases de primer año. Entro al colegio por la puerta de 49. Ese día tenía puesto un vestido Lacoste color turquesa, cortito como se usaba en esa época, y arriba un gurdapolvo, cortito también. Yo, laura, era todavía una nena: calzaba lo mismo que ahora, pero era flaquita y chata como una tabla –como se puede apreciar en la foto de 1º 3ª. Cuando llegué al hall central miré la escalera –esa escalera grandiosa del colegio, toda de mármol- y empecé a subir. En esa época nos dejaban solamente a las chicas subir por la escalera central para que no nos miraran las bombachas. Los señores iban por las del costado. Llegué hasta el primer piso y me encontré con Fufo Pérez Aznar -el de los pelos rubios largos y el poncho rojo de 5° año, se acuerdan?-, que era compañero de división de mi hermana mayor. Me dijo “Hola, Pinti chica”, me alzó y me pasó del otro lado de la baranda de la escalera, colgando en el vacío. Ese es un principio prometedor.

N° 2 (abril de 1973) El pueblo unido

Asamblea de la UNLP por la definición de las candidaturas a rector. Yo estoy allí sola. Voy a esa asamblea en el Comedor Universitario porque he sido electa delegada de primero tercera –autopostulada y sin competencia, para ser sincera. Todo es una especie de caos que yo miro con interés y sorpresa. De pronto alguien se para en una mesa y habla. Es una chica que yo conozco porque es compañera de mi hermana del Teatro del colegio. Todo bien, yo no entiendo nada, pero menos entiendo cuando alguien desde abajo grita “althusseriana” a modo de insulto, y se arma el bardo. Yo salgo corriendo.
Ese epíteto me quedó en la memoria, hasta que mucho después descubrí quién era Louis Althusser y su epígona chilena, Martha Harnecker que había escrito un librito que se convirtió en una especie de manual leroux de materialismo histórico en los años setenta.

Foto N° 3 (mayo de 1973) La Universidad del Pueblo

El colegio está tomado. Toda la Universidad está tomada porque la estrategia es presionar al gobierno nacional para imponer autoridades en la universidad, en las facultades, en los colegios. Es una toma larga, no sé de cuántos días, pero la imagen es entrar en la sala de profesores y ver un grupo de alumnos conversando. Estoy en la puerta de la sala de profesores y veo pasar a uno de tercer año con uno de esos escobillones grandes del colegio. Está barriendo el hall central porque la toma debe ser ordenada y debemos mantener el colegio en condiciones. No somos vándalos. Nos sentimos dueños de ese lugar.

Foto Nº 4 (spetiembre de 1973) Saludos a Vandor

Asamblea en el salón de actos. El salón está lleno porque hay una asamblea de urgencia. Acaban de matar al secretario general de la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci. Hay varios discursos, entre ellos uno muy virulento en contra de la acción. Se acusa a la izquierda, siempre desvinculada del pueblo trabajador, de haber matado al cpompañero Rucci. El que habla es uno de los referentes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), la organización de superficie para secundarios de la organización político militar Montoneros.
Esta foto no tendría ningún interés si al día siguiente no se hubiera empezado a correr el rumor de que no había sido la “izquierda cipaya” sino los propios Montoneros los que habían matado a Rucci.

Foto Nº 5 (septiembre de 1973) Los chicos de sexto

Es el día del bachiller y tanto los de sexto como los de quinto –ese año sacaron sexto año y hubo dos promociones 73- han salido en bicicletas a levantar las clases del Liceo. Un compañero de mi hermana me robó la bicicleta del hall y se la llevó a pasear por la ciudad. Ha habido una de las tradicionales batallas de naranjas de la calle 47 y después han vuelto todos al colegio a hacer quilombo en el patio. Yo estoy en el segundo piso con mis compañeros de 1º 3ª. Tenemos un compañero tremendamente ladilla al que yo he bautizado Mandarina, porque es pelirrojo y usa un equipo adidas verde - una rama con una mandarina en la punta. Los niños son malos, y nosotros somos bastante infantiles.
Mandarina, entre sus múltiples habilidades, tiene la de ser experto en explosivos. Ha llevado una lata y la ha llenado con la pólvora de un montón de triangulitos. Prende la mecha y hace saltar el pupitre del profesor por los aires, que es uno de esos viejos pupitres de madera amurados al piso. El estrépito es enorme y al ratito vemos llegar a Marcantonio corriendo y preguntándonos qué había pasado. El propio Mandarina, a quien pueden ver agachado en la foto de 1º 3ª, con su mejor cara de nene bueno respondió “Fueron los chicos de sexto, que se fueron por allí”.

8 comentarios:

laura dijo...

perdonen por el post un poco pedorro, pero me pareció que estaba languideciendo el blog.
Se me ocurrió que todos tenemos fotos de 1973 en nuestras cabezas.
El vuelo del Jedi es incomparable e inimitable. Al resto nos queda la crónica.

Tormento Malsano dijo...

Muy divertido Laura.
Me hizo acordar a cuando fuimos a una marcha que ni entonces sabía muy bien de qué se trataba (yo también fuí un delegadito alguna vez) y mientras la mayoría de los manifestantes hacían la V, un compañero de divisón levantó el puño. Y yo que me creía todo un zurdo, no supe bien qué hacer. No se qué habrá sido de él, se fue en primero. Supongo que los padres también levantaban el puño y les habrá tocado alguna de las clásicas de la época: cárcel, exilio o desaparición. Grisin, creo que era el apelllido. ¿Alguien lo ubica?

PatoB dijo...

Juan Manuel Grisin fue compañero nuestro en la Anexa. No tenía registro que ingresó al Nacio y después se fue. Me escribió hace poco diciendo que encontró fotos mías y me las va a traer.

jediluis dijo...

(perdón por el silencio, pero recién retomo contacto con esta realidad, pues hasta ayer estuve buscando lunas en uno de los lados oscuros de la naturaleza invitando a brillar a unos elegidos en un escenario y la función salió excelente habida cuenta que el publico eran empresarios y productores agropecuarios... y en medio de todo hablé de paz y amor... y me tomaron en serio...)

Laura (mi nueva bruja predilecta), el post esta BUENISIMO!!!! y nos mete de lleno en el Colegio (mi tema tan temido... pues no tengo lo que se dice "buenos recuerdos", pues en realidad no tengo recuerdos, no me acuerdo de nada o solo de cosas sueltas que me cuesta poner en orden) y sobre todo, lo interesante de las fotos de Laura es que nos ubican en los primeros tiempos de NUESTRO Colegio...

QUE BUENAS FOTOS!!!

una chica colgando en el aire, un pupitre que vuela por los aires y uno que no sabe como alzar su mano al aire en medio de la manifestación (me juego la identidad que, si hubiese sabido como hacerlo, hubiese levantado el puño cerrado con el dado mayor bien estirado apuntando al sol)

Ahora de grande busco ejemplos de evolución biológica en las bacterias para acumular evidencias que permitan frenar el increíble avance de los fundamentalistas vitalistas y ... ahí, en mis narices, apenas agarrados de mi frágil memoria veo las fotos de la evolución de nuestro país en esos cinco años de colegio y casi que me da vértigo...

reconozco que mi actitud estuvo muy controlada todo el tiempo por mi entorno y eso me puso en el papel del espectador dentro del escenario... me recuerdo mirando con los antojos asombrados el ir y venir de las asambleas que menciona La Bruja y las manifestaciones que menciona Tormento, me recuerdo prolijo, buscando mi revelión en la imágenes Archie, en algunas imagenes de la música, de los músicos, y pasé de la intencionada y nunca lograda desprolijidad, al uniforme y la corbata, las buenas conductas mandadas, la gomina, el silencio, y el asombro que había cambiado de argumento... en solo cinco años...

Que buenas fotos Laura!!! buenísimas!!!

Les podría relatar una foto mía poco antes del uniforme, cuando "estacionando mi bici en las rejas fuera del colegio, las palomas de arriba me cagaron todo y llegaba tarde y tenía exámen y no podía faltar!!! ... pero me sale fuera de foco...

PS: Juan Manuel (Grisin) fue compañero mío en la Anexa y al poco de comenzar el colegio tuvo que ponerse a laburar "en serio" y repartía salchichas tres curces, y para mi pasó a ser un ejemplo de tipo (cosa que nunca le dije)...

que buenas fotos, Laura, que buenas fotos!!!

Javier dijo...

belleza cotidiana.
entrar poco al blog es el castigo de los que no trasnochamos pero es una aventura arrasadora en cualquier caso.
fotos?, las estuve buscando pero me parece que llegue un poco tarde como esa mañana que nos encontramos con el yeso sobre los pupitres: habian puesto una bomba en el comedor universitario!.
recuerdo poco de ese tiempo y no creo que sea amnesia que justamente quiere decir no me acuerdo!.
alguien se acuerda del cuerpo de delegados del 73?, nos juntabamos en? me acuerdo de rondas con gente hasta en el piso... 43 70, pero era una realidad paralela, en las aulas la cosa iba por otro lado!.
Laura no recuerdo eso de las escaleras segregadas por genero si que en la central estaban los de 5 y 6 y en algun momento habia que pagar. Yo particularente me salve (golpes hubo) por la intervención de unos amigos de 3º, extraño pero todavia me veo ahi en la escalera central entre el 1 y el 2º. que cagazo no?

jediluis dijo...

Hola Javier! Hola Laura! Hola todos!

estuve de viaje por otro tiempo y estoy aterrizando de a poco.

cuantas fotos en el alma de cada uno!

me sorprende verlas volviendo de a unas pocas según se nos van apareciendo para ser tomadas o dejadas pasar ...

recordar... o no poder hacerlo...

ya se, no da igual, pero lo digo (y no lo resuelvo) para justificar mi obstinada desmemoria que por comodidad algunos dicen que es mi despiste pero que luego de unos años de viaje entendí que es introspección y distracción selectiva...

pero en estas entradas a destiempo del blog me emociono y me divierto...

de a poco y sin plan aparente los comentarios o las entradas (Gustavo, lo mismo da ¿viste?) van cayendo como hojarasca que se acumula en el bosque, con ese silencio y esa tranquilidad de la vida que no corre, que simplemente avanza...

entonces veo la foto más impresionante y son todas y es cualquiera de las escenas del colegio en cualquiera de esos 5 años, en la que aparecemos y nos cruzamos, todos anónimos, como extras de una gran película que no sabemos que están filmando, para revelar con el tiempo que todos estábamos allí descubriendo la vida como podíamos y dejándonos brillar con luz propia para imprimir la película del futuro que hoy cambió de set y se filma en el blog, en el grupo yahoo, en ningún lugar y en cada uno de nuestros lugares en este mundo.

laura dijo...

Mi memoria también es selectiva, pero siempre fue voraz. Podría poner en juego -en imagen- otras fotos más íntimas que mostrarían algo de esa película en la que yo, laurita-laura,iba creciendo.
¿Elijo lo público porque lo privado es mi debilidad?
Así como algunos sufren su propia desmemoria, yo sufro el mandato paterno de recordar todo -¿leímos Funes el memorioso en el colegio?
Lo que no recuerdo lo invento, y qué más da.

jediluis dijo...

da más...