martes, 7 de agosto de 2007

confesiones de invierno

Como Tormento Malsano llamó a este espacio bachotos77 y pablopelado ya confesó que carece de pelo, yo modestamente me dispongo a relatar una de mis choteces vinculadas con la edad, que me aTormenta en este preciso momento.
Resulta que con los años el sueño ha dejado de ser lo que era. Ya no es un hecho natural, no es sencillamente caerse en la catrera y dormir a pata suelta hasta que el sueño se acabe o suene el despertador. Ahora la cosa es más difícil.
En primer lugar porque una se va volviendo maniática y debe leer aunque sea cinco minutos antes de dormirse, no importa ni el cansancio, ni la compañía, ni ninguna otra consideración acerca de las condiciones objetivas externas -v.g., falta de luz por cortes programados o no programados, congelamiento de los dedos de la mano que sostiene el libro, etc.
En segundo lugar porque una ya no duerme bien en cualquier cama, en parte por otras choteces vinculadas con la edad -dolor de espalda, adormecimiento de los brazos debido a exceso de cigarrillos, tos, etc.- y en parte porque una está más maniática. He descubierto que vaya donde vaya duermo del mismo lado de la cama y, en lo posible, con la cama orientada de la misma manera que en mi casa. Es más, me fui por unos años y a la hora de poner la cama en mi habitación, la puse tal cual como está en mi casa de La Plata. Un problema derivado de dormir "en cama ajena", como decía mi abuela, es que a la hora de conciliar el sueño necesito aire fresco, motivo por el cual debo dormir con la ventana abierta -verano e invierno- y si hay vientito mejor.
Pero lo peor de todo es que una vez que todas esas condiciones han sido cumplidas, es decir una vez que me duermo, no tengo la felicidad de un buen sueño garantizada. Por oscuras razones me despierto a cualquier hora y generalmente no me vuelvo a dormir. Doy vueltas en la cama, pateo, hago ejercicios de meditación, me levanto, tomo agua, hago pis, me acuesto, pateo de nuevo, hasta que finalmente me levanto y me resigno a que mi día -hoy- será un Tormento Soñoliento.

11 comentarios:

jediluis dijo...

Confesiones de invierno es para mi un grabado con interminables reimpresiones, una extraña marca que me quedó de aquellos inviernos de vientos interminables en las mañanas tempranas de ese color amarillo reflejado en los enormes baldosones esperando que alguien nos diera la señal para cumplir con la ceremonia flameante de todos los días, antes de la rutina general. Tardes de patio inmenso balconeado por historia y arquitectura que siempre refería a grandes hombres que por allí habían pasado, grandes otros hombres, grandes otros nombres, que debían ser nuestros ejemplos, que debíamos tomar como nuestros ejemplos, que debíamos aprender a valorar...

siempre debíamos nunca teníamos saldo a favor...

salvo en la parte de atrás en la zonadebarroentrelospatios
contra el alambrado, escuchando de prestado las conversaciones de los más grandes de los de quinto o cuarto que hablaban de cosas prohibidas...

enciclopedia rompecabezas que armaba como podía y procesaba sin saber que el grabado y las reimpresiones comenzaban a dejar su huella...

tiempos complicados imposibles de entender desde esa corta altura, colegio tomado, la lucha por la liberación, liberar, cosa rara, nunca me explicaron siempre me ordenaron siempre me trataron de convencer, y encima nos boludeaban pues eramos chiquitos, el facil jamón del sandwich de la asamblea de turno, que fue ora de los revolucionrarios y las bombas de alquitran en la pared de mi vecina que estaba en quinto y que andaba en algo raro, como el de pelo largo hasta la cintura que parecía sacado de la tapa de trilogy de ELP, ora de los peinados con gomina para atrás con bufos sobre la mesa al lado de la lista de presentes (los futuros creía que se trataba de cieguitos de los twist), tiempos complicados, tiempos perversos, tiempos de gente dueña de la verdad...

y la vida que pasaba a través nuestro mientras alguien hacía planes, como decía bajito el beatle de anteojitos...

Troupe, paredón y después.

confesiones de invierno revoluciones verdaderas
recuperación del alma
toma de posición
cambio de posición
abandono de posiciones
abrazo de la incertidumbre
gozo gozo gozo
instante que dura para toda la vida
acumulación de instantes
colecciones de presentes
dicha de estar vivo
hijos amigos amores amantes
seres maravillosos
y el sol de cada mañana

Laura, es fácil.
Antes de dormir te sentas en el borde de la cama, como quien agarra una de las argollas del subte C, te agarrás de uno de esos recuerdos que amaste y amas, o te inventás un recuerdo que te instale una sonrisa y en ese preciso instante cuando la sonrisa aparece te metes en la cama sin abrir la mano... y te dormis.
es facil, vas a ver.
hay tantos viajes por recorrer, que no te van a alcanzar las noches para volver a quedarte despierta...

jediluis dijo...

LAURA!!!! MANZANOS!!! PATOB!!!
el subte no pasa, las recetas contra el insomnio solo funcionan en las hadas patricias y las adorables brujas
pero nunca en los jedis...
son las 0:50, "y yo sin dormir ..."
(había una cancíon ¿de la Joven Guardia? o de esa epoca, uf, antes de la troupe que nos convoca que decía... "...y yo sin dormir" y no me puedo acordar!!! estoy como el de 9 Reinas que tarareaba la de Rita Pavone...)

Tormento Malsano dijo...

Parece que al que te jedi toda la poesía popular le va bien, aunque hay que admitir que a Spinetta lo cita mejor.
Este cruce de comentarios sin dar bola al orden que "debe" tener un blog me parece un gran aporte, Jedi. "Dame otra forma de vida, ya no quiero vivir como digan" (Doble cita, cita de cita)
Yo no te hacía tan popular. Más de Sor, vio? (Fernando eh, no una monja)
Ahora bien, compañeros fuimos todos, no doctor? ¿Pero de división, de piso o de banco?

jediluis dijo...

"Doctor No" es una buena película
(siempre me fascinó James Bond)
pero últimamente me gustaron más

Dogville
Big Fish
Las Invasiones Bárbaras.

(yo tomé otra forma de vida y ya no vivo como quieren que diga)

volviendo al tema de los setentistas, las cuestiones generacionales me parecen un absurdo y solo sirven como adjetivo calificativo de un patrón de conducta que en el caso de los setentistas argentinos me colocan automáticamente en la vereda de enfrente pues no me banco la soberbia de los que se creen dueño de la verdad y menos a los que a partir de esa creencia pretenden imponerla.

uh... me fui al joraca

prefiero volver al jardín de los presentes

Ah!Tormento, lo del aporte creativo al desorden es simplemente ignorancia blogger y divertimento. Los estudios de Sor nunca me coparon y la verdad siempre tuve ganas de poder tocar el piano y aunque el oído no me caracteriza... he decidido aprender y la semana que viene empiezo con un maestro.

bueno, chau.

Tormento Malsano dijo...

Mr Hyde no es doctor, aunque si para el padrón.
Querido Hyde, Jide, Jedi, por suerte no volviste a tu habitual timidez, pues sería una pena que tus "posts" tengan la suerte de un efímero microrganismo. Creo ser el único que sabe quien sos; hasta mi esposa cree que puedo ser yo. Si esto sigue así como así, voy a terminar agarrandome al DNI para poder dormir. O será que el anillo a Beto lo transformó en Jedi y no recuerda ni la foto de carlitos.
Qué bien que no te guste Sor Chitarrone, es un plomo. Yo te ponía algunas fichas entonces, pero evidentemente tendría que haber puesto más. Las dos primeras películas son maravillosas. La última no me gustó nada y tal vez esto se enganche con una mirada muy distinta que tenemos de la política y que se nota en tus aportes a la polémica del setentismo. (Y es también una de las razones que me hacen dejar de dudar de si no seré yo el jedi).
Lo que decís de la verdad impuesta no es tan así. Si, es cierto que siempre hay ateos que miran pasmados a los inquisidores o evangelizadores que se desgañitan predicando a los infieles y entonces uno podría decir que hay pensamientos que permanecen, que la generación no siempre identifica, que es una simplificación, etc.
Pero no, la simplificación es creer que lo que define a la generación es lo que más ruido hizo. Todas las ideas tienen historia y se enmarcan en una tradición, pero ninguna se salva del presente. Y cuando el presente es una tormenta que sopla hacia adelante nos hace avanzar aunque no queramos. Y lo mismo al vesre, por eso la revolución devino en organizaciones de derechos humanos. Como decía alquien que no recuerdo: De "La Marcha de la bronca" a "Sólo le pido a Dios".
En fin, que si no fueras setentista, no citarías a Spinetta, y que si yo fuera el jedi, las metáforas se me darían mejor.

lilien dijo...

Está muy bueno el Blogg. Confieso que llego a casa y lo primero que hago es ver que hay de nuevo.
Si bien yo incorporaría mis propios matices, reconozco que "confesiones de invierno" me encantó. Escribe muy bien el que te jedi! Querido Tormento, no estas solo, yo creo saber quien es el que te jedi y, aunque no lo crean, seguramente encontrarán otros puntos en comun además de Spinetta.

jediluis dijo...

va breve Tormento hoy pues el fin de la semana me encuentra cansado, comienzo de clases, discusiones con los alumnos acerca de la biología, el tiempo, la eternidad, los anhelos del hombre, el miedo a la muerte el poder de lo desconocido, la relatividad del conocimiento, y la contundencia del beso... demasiado para comenzar un curso con 9 alumnos, volver, hacer fideos con manteca, comer con los dos menores, y sentarme a disfrutar esta buena, muy buena charla bloggiana, aunque como siempre, al final de las palabras, me hacen falta mas palabras o mejores, pero bueno, blogger nuevo nunca taxi se la banca.

me hiciste volver a la lista de las peliculas pues no me acordaba cual era la tercera y su politica... y hete aquí que tu comentario me hizo ver lo que no vi en las tres veces que la vi y es el setentismo indiscutible de la pelicula, el mismo que reniego en algún comentario anterior, ocurre que en LIB vi (o me imagine ver pero lo vi) una sensible pintura de lo mejor de la naturaleza humana, su incertidumbre, la fortaleza de su fragilidad, lo inexplicable del sentimiento del afecto y eso me conmovió, por ende, me gustó y mucho.

A pesar de mi juego de palabras inicial al estilo Polenta con Pajaritos conchisumadre, tenés razón!! soy setentista y no podría no serlo pues, como vos bien decis, cuando sopla (y la miércoles si sopló entre los 60 y los 70) el viento te lleva puesto.

Además confieso que hay momentos que me da mucho placer abandonarme al viento y dejarme llevar...

lo que no me banco (y trato de acercarme mejor a la idea) es la postura setentista, el luchemos por la democracia de que todos piensen como yo

Y en algo no estoy de acuerdo, eso de que la luz nos ensegueció y que el brillo fue ajeno o prestado, y que eso es nuestro triste drama ... de ninguna manera!!!
el drama es considerar relevante que el brillo es de los otros y que las vaquitas son ajenas (y no lo digo por vos)

eso si, tuviste una palabra que me hizo temblar la identidad de Bruno Diaz pero luego dude y creo que fue solo casualidad y en verdad nunca fuimos compañeros ni de banco ni de fila ni de patio, y nunca hablamos tanto como aquí, pero no nos perdimos nada pues yo antes no hablaba, solo garabateaba contratapas de cuadernos e inventaba ceremonias.

laura dijo...

gracias a las pistas sucesivas de Tormento y de lilien, y algunos datitos agregados por el que te Jedi, creo haberlo descubierto.
Ya le mandé mis fervorosas felicitaciones a Tormento por la imagen de la luz. Somos la luna.
A ver quién se le anima a un post llamado "El lado Oscuro de la Luna" -ya que medio por casualidad los post han tenido el nombre de canciones setentistas pradigmáticas.
Con Norberto Manzanos fuimos juntos hace muchos años a ver el estreno de La decadencia del imperio americano, la primera parte de Las invasiones bárbaras.
Creo que son dos películas que remiten la una a la otra, y el setentismo de ambas es interesante. La primera es la decepción de los setentas en los ochentas. La segunda es la decepcíón de los noventas, y lo que parece ser lo único recuperable de los setentas en el siglo XXI: los amigos.
En una especie de ciclo de cine informal que armé en la University of Maryland, pasé las dos y mis compañeros yanquis casi se mueren con "La decadencia..." Les pareció totalmente incorrecta. Y a mí que me gusta tanto ...

lilien dijo...

yo me pregunto, si la imposición de "la verdad" sería una característica sólo de los setenta? En mi opinión la imposición de un pensamiento unico,ha sido más despiadada despues de los setenta y parece ser imposible resistir el efecto de la globalización. Me resulta muy dificil pensar que no habra más que la salida personal, el refugio en los afectos, quisiera creer que en algún momento sérá posible volver a pensar en una construcción de conjunto aceptando que los matices son posibles.

Además de las invasiones y la decadencia este intercambio me recordo "los cuatro jinetes apocalipticos" un unipersonal de Mauricio Dayub sobre textos inéditos de José Pablo Feimann. A quien no lo vio lo recomiendo muy fervorosamente.

vesiculavillar dijo...

Estoy tratando de que se me ocurra algo inteligente como para no desentonar... pero no hay caso.
Igual quería estar. Si sigue en este tono, pasar por estas páginas da mucho lustre.
Todo lo escrito por el Jedi es muy loco, pero a la vez muy fino.
Bueno, nada, fue un intento de conocer su verdadero rostro. Aunque no siempre se esconde un bandido detrás de una máscara, me está mantando la intriga.
Ya ven, me senté con la firme decisión de citar a Proust, o a Fucault, a Gelman, Melville, Sallinger, o aunque más no sea Alejandro del Prado, y del único que recuerdo una frase es del Llanero Solitario.

Tormento Malsano dijo...

Uh, Vesícula.
Si es muy fino, he quedado definitivamente descartado. Qué pena!
¿No será el Loco Tapia?
Algunos sospechaban del Loco Villar, pero ya está claro que no. Entonces no se debe tratar de locos sino de tapias.